sábado, 24 de enero de 2009

Seventh Son Of A Seventh Son


Alineación:
  • Steve Harris - 14 discos
  • Dave Murray - 14 discos
  • Nicko Mc Brain - 11 discos
  • Bruce Dickinson - 10 discos
  • Adrian Smith - 9 discos
El séptimo trabajo de Iron Maiden es a mi juicio la cima de la creatividad de Harris y los suyos en la primera etapa de la banda. Algunos sostienen que esta cima se dio con Powerslave y otros con Fear Of The Dark, lo cierto es que Seventh Son Of A Seventh Son conlleva tras de sí una producción enorme, un proyecto ambicioso basado por primera y única vez en un tema conceptual: la leyenda del séptimo hijo del séptimo hijo quien nacería con dones especiales, y que a partir de su alumbramiento disputarán el bien y el mal una lucha por contar en sus filas a tan valioso elemento, narrada en el libro de Orson Scott Card.

Los detalles del gran montaje

Publicado en 1988 luego de un descanso un poco extendido por primera vez en la historia de la banda, alcanzó por segunda vez la posición número uno en las listas de ventas británicas, la parafernalia que acompañaba a su concepto es decir el hielo, fue también parte de su impresionante puesta en escena en la gira que acompañó su lanzamiento, el Seventh Tour Of A Seventh Tour que nos muestra de la misma forma un escenario elaboradísmo para el efecto, superando lo logrado en el World Slavery Tour, esta vez aparecían detrás de la gran batería de Nicko 3 eddies mecánicos gigantes, emulando las portadas de "The Clairvoyant" y la del recién estrenado álbum.

Como testimonio de lo acontecido queda como muestra el video Maiden England que como curiosidad es la primera mezcla realizada por Steve Harris exclusivamente, de ahí que en todo el concierto se nos permita escuchar con cierto privilegio a su bajo galopante con ese efecto metálico tan propio de él, que lo logra además de paso sea dicho sin la ayuda de ninguna distorsión.

El artwork de Maiden England

Es en esta gira además donde Iron Maiden encabezará por primera vez el festival de Donington en 1988, que a ese momento era el encuentro mundial de metal más importante, cuya posta ha tomado el Wacken Open Air que también encabezó Maiden en su última edición el 2008.

¿Kiss y Guns n' Roses abriendo para Maiden? Duela a quien le duela

Grupos como Helloween, Guns 'n' Roses, Megadeth o Kiss sirvieron de soporte nada más para el histórico show que se mandó la doncella finalizando los ochenta y que se encuentra entre los preferidos de los propios integrantes. Parte de este gran concierto se encuentra en The Best Of BBC archives que salió únicamente en la caja de Eddie.

En acción nuevamente

Toda esta cadena de acontecimientos le brindarán ya la categoría de inmortal a ese pequeño sueño que tuvo Steve Harris cuando formaba en 1975 a su propia banda. No podían acontecer cosas menos importantes cuando la placa que las precedía abría con "Moonchild" para dar paso a "Infinite Dreams". "Can I play With Madness?" que cuenta con un excelente video de promoción nos muestra una variedad creativa al igual que con "The Evil That Men Do" cuya épica introducción le produce melancolía a más de uno.

The Clairvoyant

Can I Play With Madness?

Si hablamos de épica como no resaltar esa pieza increíble de virtuosismo como es la que da el título al álbum con casi diez minutos de duración. "The Prophecy" tiene una producción vocal (al igual que el resto del disco) elaboradísima, "The Clairvoyant" es una canción compuesta por el jefe para gritar al mundo que es el mejor bajista que ha dado la humanidad y "Only The Good Die Young" cierra el trabajo más completo de la doncella hasta aquel momento, que cuenta con denominadores comunes como la doblada de las guitarras de Smith y Murray y el soporte que brinda el teclado en general orquestalmente hablando, extrañamente los detractores de siempre (parecidos a todos los que decían que Maiden no iba a venir a Ecuador) criticaron al disco por utilizar aquel instrumento, que lo ejecuta en vivo hasta la actualidad Michael Kenney que es además técnico de bajo y asistente personal de Steve.

Iron Maiden con su teclista Michael

¿Reconocen aquel bajo?

En el Maiden England se lo puede ver usando una máscara en la ejecución de "Seventh Son Of A Seventh Son", aparece como Eddie en el video de "Women In Uniform"y en el Death On The Road aparece en los extras hablando un poco de su trabajo y dándonos un ejemplo de lo que ejecuta tras bastidores con "Paschendale".

El diseño completo

Seventh Son Of A Seventh Son cuenta con una riqueza invaluable en todos los campos, ya sean musicales, vocales, visuales, culturales, conceptuales, etc.

Bruce alcanzando la grandeza

Sin duda uno de los mejores discos de metal de todos los tiempos que además sería la temporal despedida del maestro Adrian Smith para dedicarse a ASAP (Adrian Smith And Project) y al mismo tiempo el adiós a una década irrepettible. ¡Larga vida al séptimo hijo!
Danilo Román


Lista de Temas:

Quienes grabaron Seventh Son Of A Seventh Son, de i a d: Nicko, Dave, Bruce, Steve y Adrian

1. Moonchild (Smith/Dickinson)
2.
Infinite Dreams (Harris)
3.
Can I Play With Madness (Smith/Dickinson/Harris)
4.
The Evil That Men Do (Smith/Dickinson/Harris)
5.
Seventh Son Of A Seventh Son (Harris)
6.
The Prophecy (Murray/Harris)
7.
The Clairvoyant (Harris)
8.
Only The Good Die Young (Harris/Dickinson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario