sábado, 24 de enero de 2009

Live After Death


Alineación:
  • Steve Harris (Bajo) - 5 directos
  • Dave Murray (Guitarra) - 5 directos
  • Nicko McBrain (Batería) - 5 directos
  • Bruce Dickinson (Voz) - 5 directos
  • Adrian Smith (Guitarra) - 3 directos

El primer disco en vivo de Iron Maiden es un hito no sólo en su carrera, sino para la música en general, pues es considerado como el mejor directo de toda la historia, logrando superar lo que significaba hasta el momento el muy ilustre Made In Japan de Deep Purple.

Live After Death constituye el registro de la gira más monstruosa que hayan realizado jamás, el World Slavery Tour ha dejado un saldo positivo, pero a la vez extenuante en los músicos, en datos:
191 conciertos en 331 días en 23 países distintos, incluída la impenetrable "Cortina de Hierro" un verdadero récord.

Además el concierto se lanzó en formato VHS, aquí podemos apreciar el montaje utilizado para el efecto, que es precisamente el que se ha retomado para las nuevas generaciones en este nuevo Somewhere Back In Time Tour, del que ahora Ecuador formará parte.
Ventajosamente el histórico evento ha sido reeditado en versión DVD, ahora con extras donde entre otros se incluye un documental (The History Of Iron Maiden Pt. 2) que relata el magnífico momento que la banda estaba viviendo. Se cuenta entre otras cosas que Bruce terminó tan cansado que se planteó la posibilidad de renunciar, ventajosamente fue solamente un pensamiento efímero. (El planteamiento ya no sería tan efímero 8 años después)

La portada original del VHS

El dico comienza con la introducción del discurso de Sir Winston Churchill, primer ministro de Gran Bretaña en la época de la segunda guerra mundial en alusión al inminente combate aéreo entre cazas nazis y aliados para dar paso a "Aces High", esta introducción que se ha convertido en inseparable del tema citado, no aparece en Powerslave. Sin embargo ha sido utilizado como introducción de igual forma en el tour del regreso (Ed Hunter) en 1999 y en la primera fase de Somewhere Back In Time en 2008.

Sin dejar de lado casi ningún tema importante en ese momento (incluyendo la extensa "Rime Of The Ancient Mariner") Live After Death destaca por su descomplicación al momento de respetar los tiempos de las grabaciones originales (En "Hallowed Be Thy Name" pareciese que a Dickinson le falta el aire por lo rápido que va la canción), es decir captura la escencia en vivo de una banda que sabemos se expresa mejor en las tablas, pues es ahí donde se debe demostrar las cualidades de cualquier agrupación. Si Iron Maiden deja huella por algo en especial, sin duda es por la clase que demuestra en cada una de sus presentaciones.

Steve abajo del pequeño Eddie

El sonido fue capturado por Martin Birch en las cuatro presentaciones seguidas realizadas en Long Beach Arena en California y las otras cuatro que tuvieron lugar en el emblemático Hammershmit Odeon en Londres. Las imágenes del VHS/DVD sólo pertenecen a Long Beach, (durante la interpretación de Run To The Hills puede notarse un cambio de noche a noche en la frase "He give us pain and misery...")

La portada muestra a Eddie resucitando, en un cementerio que nuevamente incluye varios detalles a no perderse, como el gato negro con auréola de ángel presente en otras portadas, o la frase del famoso escritor Lovercraft inscrita en lápida, la parca de la muerte de fondo, etc... ¿Es Derek Riggs acaso un obsesionado de los significados?

El artwork completo

Live After Death es un excelente resumen de lo que significa Iron Maiden hasta 1985, además de ser a la vez un excelente resumen de lo que significa un concierto de Metal en vivo, un género musical que por aquella época había alcanzado la cima del universo, gracias en parte a todo lo que había realizado y conseguido la banda a la que desde aquí hacemos permanente homenaje.

Danilo Román


Lista de Temas:

Responsables de Live After Death, de i a d: Murray, Harris, McBrain, Dickinson y Smith

  1. Aces High (Harris)
  2. 2 Minutes To Midnight (Smith /Dickinson)
  3. The Trooper (Harris)
  4. Revelations (Dickinson)
  5. Flight Of Icarus (Smith /Dickinson)
  6. Rime Of The Ancient Mariner (Harris)
  7. Powerslave (Dickinson)
  8. The Number Of The Beast (Harris)
  9. Hallowed Be Thy Name (Harris)
  10. Iron Maiden (Harris)
  11. Run To The Hills (Harris)
  12. Running Free (Harris / Di'anno)
  13. Wrathchild (Harris)
  14. Children Of The Damned (Harris)
  15. 22 Acacia Avenue (Harris / Smith)
  16. Die With Your Boots On (Smith / Harris)
  17. Phantom Of The Opera (Harris)

3 comentarios:

  1. Que del puctas loco yo alla por el año 94 me compre el acetato doble por el centro de Quito es lo mejor.............................Esta vacano el blog....subiran mas fotos....suerte..

    ResponderEliminar
  2. hola a todos, podrian colgar musica o sea conciertos raros, etc., podria aportar con musica.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos, podrian colgar algo de musica o sea conciertos raros, etc. El blog esta super, los felicito!!!

    ResponderEliminar