sábado, 24 de enero de 2009

Powerslave


Alineación:
  • Steve Harris (Bajo) - 14 discos
  • Dave Murray (Guitarra) - 14 discos
  • Nicko McBrain (Batería) - 11 discos
  • Bruce Dickinson (Voz) - 10 discos
  • Adrian Smith (Guitarra) - 9 discos
Powerslave salió a la venta el 3 de septiembre de 1984, y es catalogado una vez más como uno de sus mejores álbumes, no sólamente de su larga carrera, sino de la música en general. (Entiéndase música como el único significado que puede tener: El Rock y Metal)

La increible portada de este album está basada en Egipto, se trata más o menos del "Faraón Eddie", que lo vemos en el centro custodiado por 2 esfinges y 2 guardianes a su lado.

Pero, ¿porque hicieron un álbum con tinte egipcio?

La razón es que pasaron un tiempo de vacaciones por allí, y se sorprendieron de la tremenda cultura del antiguo Egipto al visitar las antiguas pirámides, la esfinge y tal. La atracción fue inevitable y decidieron hacer un LP en alusión al mencionado tema.

Cuenta con grandes temas que son favoritos entre los die-hard fans de Maiden, tales como "Aces High" que se basa en los combates aéreos que sostuvo Gran Bretaña y los aliados en la segunda guerra mundial con alusión directa y en honor a los hombres que piloteaban las naves de batalla al mismo tiempo que arriesgaban la vida por su pais.

La portada que acompaña al single Aces High

Otro gran tema "2 Minutes To Midnight" con ese excelente riff como intro, de igual forma hace alusión a la guerra como gran número de temas de "la bestia", en esta ocasión se hace referencia al reloj del apocalípsis, que marcó como récord las 11:58 pm. Es lo más cerca que se ha encontrado la humanidad de un holocausto nuclear.

"Flash Of The Blade", "The Duellists" o "Back To The Village" constituyen por sí solos temas de excelente calidad, que lastimosamente nunca han sido interpretados en vivo, y es que cuando llega el momento de hacer la selección del setlist se debe escoger con cuidado, ¿cuáles temas se convertirán en clásicos?. Alguien se imagina si hubiesen escogido tocar "Losfer Words" (donde Steve nos da una vez más clases en las cuatro cuerdas) en lugar de la misma "Powerslave", etc?

Dave interpretando "Powerslave"

Y como olvidarnos de esa sinfonía épica llamada "Rime Of The Ancient Mariner" la canción más larga de Maiden, una verdadera composición entre composiciones, con varios tramos que marcan diferente ritmo, una de las canciones que en determinadas partes en sus directos nos permiten descansar de la agotadora batalla que se vive en cancha, pues sorpresivamente se lo ha retomado para esta gira, Bruce ha prometido no sacarla del repertorio para esta segunda parte.
Basada en el poema de Samuel Taylor Coleridge, esta canción nos habla de el remordimiento que siente el marinero que navega en alta mar luego de haber matado un albatros.
En Bogotá fue presentada haciendo alusión al cóndor andino, ¿como será presentada en nuestro país?

Powerslave versión colombiana

Una de las cosas mas sobresalientes del album Powerslave sin duda está en la tremenda portada elaborada una vez mas por el maestro Derek Riggs; al igual que en la mayoría de las ilustraciones que acompañan al disco, se encuentran ocultos pequeños detalles.
Lamentablemente en la portada para CD es imposible observarlos, pero en el LP si se puede con ayuda de una lupa para ver mejor.

En una pared se puede ver la cara dibujada de Mickey Mouse, principal personaje de Disney (¿acaso Derek o los Maiden eran fanáticos de Mickey Mouse?)

También se puede observar la frase "Indiana Jones was here 1941" (Expedicion de Jones en la piramide del faraón Eddie, ¿en búsqueda del arca perdida? ¿o quizá del templo maldito?)

Suceso aparte es la impresionante sesión de fotos lograda por su fotógrafo de toda la vida Ross Halfin, quien hace en Powerslave una de las mejores fotos en la historia de la banda. Ross Halfin, además de ser fotógrafo de innumerables bandas coescribe la biografía oficial de Iron Maiden titulada "Run To The Hills". (Es el que sale al final del concierto Rock In Rio en 2001, para capturar esa histórica foto que aparece al final del libreto del citado disco en vivo)

La famosa foto del sarcófago

"Sucesos extraños" también intervinieron en su proceso de grabación; los equipos repentinamente dejaban de funcionar, no se sabe la razón, en especial en la grabación del tema que da nombre al disco, compuesto por Dickinson.
Lo bueno es que la grabación fue finalizada y de esa forma hoy lo podemos disfrutar en cualquier formato: CD, LP, en la compu, en el i-pod o en el celular, el majestuoso Powerslave nos acompaña a todas partes.

Luego de este grandioso álbum se viene el "World Slavery Tour" que fue el tour mas extenso que ha hecho la banda, con aproximadamente unos 300 conciertos superando el año en la carretera, ésta gira serviría para grabar en vivo canciones que verán la luz en el mejor directo de la historia de la música: Live After Death.

El fastuoso escenario utilizado en el World Slavery Tour

Es en dicho tour donde tocan por primera vez en Sudamérica, en la primera edición del famosísimo Rock In Rio ante aproximademente una multitud formada entre 300000 y 350000 personas.

Lastimosamente transcurrirán 7 años para que la doncella vuelva a pisar suelo Sudamericano en la gira de Fear Of The Dark.

Powerslave marca un tope en la carrera de ascenso en la banda y a la vez es un precedente en lo que a montaje escénico se refiere, a partir de este episodio Iron Maiden continuarán su camino con la etiqueta de leyendas. De la misma forma desde ésta época los rumores de separación de los integrantes acompañaran al grupo hasta que se hicieron reales, aunque cabe mencionar que Iron Maiden es una banda que JAMÁS se ha disuelto, en estos 34 años.

Quizá cuando se tiene un trabajo a espaldas de la magnitud de Powerslave es imposible continuar con ambición de lograr cosas nuevas, la responsabilidad ahora era tratar de superar lo logrado en lo que a creatividad se refiere, ¿lo lograrán? La respuesta es más que obvia. Una vez más sí y con creces.
Daniel/Danilo Román

Lista de Temas:

En el paredón de i a d: Smith, Harris, Dickinson, Dave y Nicko.
  1. "Aces High" (Harris) – 4:29
  2. "2 Minustes To Midnight" (Dickinson/Smith) – 5:59
  3. "Losfer Words (Big 'Orra)" (Harris) – 4:12
  4. "Flash Of the Blade" (Dickinson) – 4:02
  5. "The Duellists" (Harris) – 6:06
  6. "Back In The Village" (Dickinson/Smith) – 5:02
  7. "Powerslave" (Dickinson) – 7:10
  8. "Rime Of The Ancient Mariner" (Harris) – 13:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario